EMPLEO
Lu única idea que tengo clara sobre el trabajo son mis treinta años de "Vida Laboral". De lo demás, hablo como ciudadana española que soy y a la vista de como se están desarrollando los acontecimientos.
Primero decir una obviedad, que estamos en un mundo globalizado, que la economía es mundial y que cuando estornuda China, por ejemplo, los demás nos constipamos.
Por eso, ante una crisis tan brutal, los países pobres y España lo es, que han vivido por encima de sus posibilidades, todos, los ciudadanos y en particular nuestros sucesivos gobiernos, no han sabido reaccionar a tiempo y hemos sufrido la quiebra más absoluta.
A nadie se le escapa que se vivía del turismo y del ladrillo, el primero enfermó y parece que evoluciona favorablemente, el segundo falleció, así sin más, y harán falta muchos boca a boca para resucitarlo. Con él se llevó por delante sectores que cayeron uno detrás de otro como fichas de dominó.
Lo que no se espera o alguien te niega reiteradamente como el nefasto presidente Rodríguez Zapatero hizo, te pilla con el pie cambiado, sin nada o muy poco ahorro y con el miedo de perder tu trabajo, como por desgracia así ha sido para millones de españoles.
Toda crisis tiene su techo y a partir de ahí empieza a deshincharse, o eso quiero pensar, aunque no con la rapidez que a nosotros nos gustaría.
Por eso, cualquier noticia, de una mínima recuperación, debería alegrarnos. Ahora bien, tenemos unos gobernantes nefastos, más preocupados por el "tú más" que por el bienestar de los ciudadanos a quienes dicen representar.
Así las cosas, algunos prefieren el todos pobres a que muchos ya vayan viendo la luz al final del túnel. El discurso es siempre el mismo, son trabajos precarios, mal remunerados, igual hasta el vil empresario te explota.
No seré yo quien niegue esas evidencias, pero me pongo en la piel de quien lleva más de dos o tres años en paro, que le ofrecen un trabajo no excesivamente bueno, pero digno y dice que si y comienza a trabajar porque cero ingresos en casa son cero ingresos y ochocientos dan para pagar comida y recibos, por no habla de que, de nuevo, estás en la rueda y cuentan contigo.
Tardaremos mucho en volver a la situación de 2003 o 2004, porque no nos olvidemos que muchos empresarios se han visto obligados a reducir plantilla, ahí están también los mismos sindicatos despidiendo, que contratar en España es un acto de valentía, que la economía parece que por fin nos deja un respiro y lo que es más importante, hay puestos de trabajo que ya no van a recuperarse obligándonos a todos a reinventarnos.
Surgirán nuevas profesiones que requerirán de nuevos conocimientos, los jóvenes van a tener que hacer un esfuerzo para competir en el mercado laboral y las nuevas tecnologías nos darán otra visión del mundo y habrá que adaptarse a marchas forzadas.
Personalmente me alegro de que x personas estén de nuevo o por primera vez, trabajando. Si conseguimos que el Gobierno no meta sus manazas y deje al mercado operar libremente guardándose la opción solo de intervenir cuando haga falta, con tiempo y buen hacer, creceremos como país.
Lo importante es no volver a bajar la guardia, no gastar más de lo que ingresamos y tirar a la basura aquello que se ha quedado obsoleto, los tiempos cambian y nosotros con ellos.
Un esfuerzo consensuado es lo único que puede dar garantías de mejorar el empleo..sin que nadie sufra.
ResponderEliminar